Noticias

sanchez quero

Juan Antonio Sánchez Quero, nuevo presidente de la fundación Tarazona Monumental

La entidad aprobó las cuentas y la memoria de actividades de 2019.

Juan Antonio Sánchez Quero es el nuevo presidente de la fundación Tarazona Monumental en sustitución de Luis José Arrechea, alcalde de Tarazona. En la misma reunión en la que tuvo lugar el nombramiento, se aprobaron las cuentas y la memoria de actividades de 2019.

Las actividades de la fundación Tarazona Monumental superaron los 400.000 euros en 2019, lo que supone un descenso del 50% respecto al gasto efectuado en 2018. El estudio que realizaron junto a la consultora ARTIA reveló que su trabajo durante 2017 y 2018 tuvo un impacto económicos de 187 millones en Tarazona y 194 millones en Aragón.

Actividades diversas

La memoria de actividades de 2019 de la fundación Tarazona Monumental reveló una gran diversidad de actuaciones. Se culminó el V taller de empleo destinado a la rehabilitación del exconvento de San Joaquín, destinado al acondicionamiento de fachadas y estancias polivalentes, aunque todavía requerirán de actuación para poder ser puestas en uso. También se contrató la redacción de un informe técnico sobre el estado de conservación y propuesta de restauración de los relieves correspondientes a la primera planta de la fachada del Ayuntamiento, así como el seguimiento de las fisuras aparecidas en la bóveda de la Iglesia de Santa María Magdalena para evaluar las patologías del edificio, y la posible necesidad de intervención.

También se inició junto con el parque de bomberos que la DPZ tiene en Tarazona el estudio y redacción de un plan de evacuación y de un plan de salvamento de fondos para la catedral de Tarazona. Otra colaboración fue con el Instituto de Patrimonio Cultural de España, que impartió un curso en Tarazona y colaboró en un plan de conservación preventiva para el palacio episcopal de la ciudad.

Otra de las labores de la fundación Tarazona Monumental es la gestión del patrimonio cultural. Un total de 40.000 turistas se acercaron a los servicios turísticos durante 2019. El año pasado se implementaron novedades como la tarjeta 'Ahora puedes verla' y se abrieron los antiguos calabozos del palacio episcopal.