Noticias

pleno

Tarazona aprueba su presupuesto dotado con 12,2 millones de euros

Se habilita una partida especial en el presupuesto para apoyar la reactivación económica de la ciudad.

 

El pasado 12 de mayo se celebró el primer pleno telemático en la historia del ayuntamiento de Tarazona. En el mismo se aprobó el presupuesto para este año 2020, que está dotado de 12.196.916,06 euros y que ha salido adelante con el voto a favor del Partido Popular y Ciudadanos y la abstención de PSOE Y Tarazona Plural.

El alcalde de Tarazona, Luis José Arrechea señaló que "se trata de unas cuentas en las cuales se ha querido reflejar el apoyo a nuestras pequeñas empresas, comercios, autónomos y negocios de la localidad, así como a las familias más vulnerables, dedicando una partida excepcional a estas ayudas", ha asegurado Arrechea agradeció el apoyo del resto de los grupos a esta situación de crisis socioeconómica.

 

En este sentido, la concejala de Hacienda, Waldesca Navarro, ha añadido que "el documento de los presupuestos 2020 no es el documento definitivo, dada la especial situación que nos encontramos en este momento". Durante el pleno, reconoció que "sabemos que este presupuesto que hoy aprobamos va a sufrir diferentes modificaciones, pero no podemos olvidar que un presupuesto es un documento vivo que, en cualquier situación normal, sufre modificaciones y este año, dada la situación, es susceptible de sufrir más modificaciones".

 

Diversas partidas

Las inversiones son un importante capítulo del presupuesto municipal con 822.771,50 euros. Destacan algunas como las reparaciones en el casco viejo que ascienden a 275.000 euros, en la calle de los Capuchinos, 36.000 euros y 325.000 para continuar con la remodelación de la plaza de la Seo. También hay partidas para renovaciones de estanques en los parques, en Palmerola o un caudalímetro para el servicio de aguas entre otras.

 

Para personal hay presupuestados 5.543.234,02 euros, cuantía que se aumenta con respecto al año anterior por el incremento de la estructura retributiva del 2,5% aprobado por el Estado. Además, desde el Ayuntamiento de Tarazona se ha querido incluir un aumento para hacer frente a la oferta de empleo público para cubrir plazas, cuando se oferten, especialmente de la policía local.

 

Por su parte, bienes y servicios está presupuestada en 4.343.345,15 euros para partidas de los colegios aprobadas en la moción de finales de año por parte de todos los grupos municipales, teniendo en cuenta que esto sufrirá cambios por la situación especial que se está viviendo. En cuanto a la deuda, se destinarán más de 300.000 euros a su pago, con lo que se situará alrededor de 2.000.000 euros a 31 de diciembre de 2020. Todo ello sin tener en cuenta las amortizaciones anticipadas que el Ayuntamiento pueda hacer, siempre dependiendo de las situaciones que puedan sobrevenir. El coeficiente de endeudamiento del ayuntamiento. en este momento, se sitúa en el 21,37 %, bastante lejos del marcado por la ley de haciendas locales que es del 110%.

Por último, un año más, se sigue apoyando a las entidades sin ánimo de lucro, dotando esta partida con más de 1 millón de euros, en el que se ha tenido en cuenta asociaciones de barrios, asociaciones deportivas y, por supuesto, este año más que nunca, los Servicios Sociales, Caritas, Cruz Roja, la Fundación Tarazona Monumental, el convenio con Apata, Pierres. Pero el mayor aumento es de la partida específica para ayudar a los profesionales, afectados por la crisis del COVID-19.