Noticias

Imagen del pleno de Tarazona celebrado este lunes. Foto: Nora Bermejo (Heraldo de Aragón).

El Ayuntamiento de Tarazona organiza el funcionamiento de la Corporación Municipal

El punto más polémico del pleno fue la subida de sueldo a la teniente de alcalde de Cs en Tarazona, Ana Rita Marqués, que cobrará 37.660 euros.

El Ayuntamiento de Tarazona celebró este lunes un pleno organizativo en el que se fijaron tanto la distribución de las delegaciones generales como otras cuestiones de funcionamiento. En primer lugar, se dio cuenta de la renuncia del concejal socialista Jesús Berberana. En el próximo pleno, podrá tomar posesión como edil la siguiente persona en la lista del PSOE.

Por otro lado, se fijaron los portavoces de cada grupo. Así, Eva Calvo será portavoz del Partido Popular; Leticia Soria, del PSOE; Antonio Lorente, de Tarazona Plural, y Ana Rita Marqués, de Ciudadanos. Habrá cuatro delegaciones generales: Economía y Hacienda, para Waldesca Navarro; Urbanismo y Fomento, para Diego Cobos; Juventud, Cultura, Comercio, Turismo, Deporte y Participación Ciudadana, para Eva Calvo; y Agricultura, Medioambiente, Educación, Servicios Sociales y Sanidad para Ana Rita Marqués.

Además, habrá delegaciones especiales a cargo de diferentes concejales. Las comisiones informativas de cada delegación general se llevarán a cabo en un mismo día: el miércoles anterior al pleno, con una representación de 5-4-1-1.

La junta de gobierno estará compuesta por Waldesca Navarro, Eva Calvo, Diego Cobos, Ana Calvo y Ana Rita Marqués. La primera teniente de alcalde será Ana Rita Marqués; la segunda teniente de alcalde, Waldesca Navarro; la tercera, Eva Calvo, y el cuarto, Diego Cobos.

Crispación en el Pleno

El punto más polémico se produjo cuando se dio a conocer el importe de la retribución para la primera teniente de alcalde, Ana Rita Marqués, por su dedicación exclusiva. En la legislatura anterior había una dedicación exclusiva (20.216 euros) y dos dedicaciones parciales. Por el contrario, en la presente habrá dos exclusivas y una parcial.

La primera de las dos exclusivas es para la concejal de Ciudadanos, que percibirá 37.660 euros brutos anuales en catorce pagas por su apoyo al PP, mientras que para la segunda teniente de alcalde, Waldesca Navarro (PP), el importe se reduce a 21.395 euros.

La cifra suscitó un tenso debate con los grupos de la oposición. "Pensamos que el importe debería quedarse como estaba en la legislatura anterior y que sea el equipo de gobierno el que asuma los costes del acuerdo de gobernabilidad entre PP y Cs", señaló el portavoz de Tarazona Plural, Antonio Lorente. "Esta concejal era la llave de gobierno y nos va a costar a los turiasonenses 1.220 euros más al mes", añadió Leticia Soria, portavoz socialista.

El resto de plenos se celebrarán como hasta ahora el último miércoles de cada mes, dejando fuera los meses de agosto y diciembre. Varía la hora, ya que a partir de ahora las sesiones tendrán lugar a las 20.00 de la tarde.