Noticias

Los retos de la agricultura, a debate en una jornada organizada en Tarazona.

Los retos de la agricultura, a debate en una jornada organizada en Tarazona

Cerca de 400 personas del sector se han dado cita en la 'I Jornada del Agua y la Agricultura'.

Dar a conocer las posibilidades de la Cuenca del Queiles y buscar soluciones a los retos de la agricultura han sido los objetivos principales de la 'I Jornada del Agua y la Agricultura' que ha organizado hoy en el hotel Brujas de Irués de Tarazona la Junta Central de Usuarios del Río Queiles y del Embalse del Val.

El éxito en la participación de diferentes profesionales del sector ha sido rotundo: cerca de 400 personas han asistido a esta jornada en la que una decena de expertos han abordado temas fundamentales para su sostenibilidad, como la modernización de regadío, los avances tecnológicos, los factores de cambio climático o la legislación.

Durante la apertura de la jornada, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Tarazona, Luis José Arrechea, ha destacado "la necesidad de llevar a cabo medidas y actuaciones desde todos los ámbitos, prestando especial atención al tecnológico para impulsar la modernización de regadíos y asegurar el futuro inmediato del sector". Arrechea también ha puesto de manifiesto el "carácter estratégico" de la agricultura y su "papel fundamental para asentar población en un momento en que el problema es muy acuciante".

Por su parte, el presidente de la Junta Central de Usuarios del Río Queiles y del Embalse del Val, Jaime Vázquez, ha incidido en la necesidad de modernizar los regadíos para un uso eficiente del agua y mejorar la rentabilidad de las explotaciones, lo que contribuiría a modernizar y fijar población.

También han asistido a la jornada el director general de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón, Jesús Nogués, y el director del servicio de Infraestructuras Agrarias del Gobierno de Navarra, Juan Pablo Rebolé, quienes han puesto de manifiesto la necesidad de modernizar el sector.

Ponencias

Antoni Díaz, director general de Suez Agricultura, ha sido el primero de los ponentes y el encargado de charlar sobre 'El mercado, el cultivo y las necesidades del agua'. Después, Guillermo Cobos Campos, director del estudio 'Spesa Ingeniería S.A.', ha conducido la ponencia 'Modernización de los regadíos dependientes del Río Queiles y del Embalse del Val' y, Juan Carlos Gázquez Garrido, director del proyecto 'Fundación Cajamar', ha debatido sobre la 'Incubadora de empresas de alta tecnología especializada en innovación tecnológica y gestión sostenible del agua'.

Tras un breve descanso ha llegado el turno del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), que ha organizado dos ponencias conducidas por María José Rubio y Cristina Mallor, respectivamente. Los temas centrales han sido 'Nuevo material vegetal y nuevos sistemas de plantación para el cultivo del almendro' y 'Cultivos alternativos: variedades locales de hortalizas y legumbres'.

'Programa IRRIZEB: Lucha integral contra Mejillón Cebra' ha sido la charla impartida por Yolanda Gimeno, técnica de medio ambiente de Riegos del Alto Aragón. Después, César Trillo, presidente de la Federación de Comunidades de Regantes de la Cuenca del Ebro (FEREBRO) y presidente de Riegos del Alto Aragón, ha dirigido la ponencia sobre 'El futuro del agua en Europa'.

Andrés del Campo, presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (FENACORE), ha sido el encargado de conducir la última ponencia de la jornada, con el 'Futuro del regadío a medio plazo' como asunto central. María Dolores Pascual Vallés, presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), ha puesto el broche final a la jornada dando paso al cóctel de despedida.