Noticias

Los turiasonenses celebran el Día de la Mujer. Fotos: Ángel / Héctor Pérez.

Las turiasonenses celebran el Día de la Mujer

Tarazona salió a la calle este 8-M para unir sus reivindicaciones a las de las mujeres en todo el país.

Una marea morada de personas -en su mayoría, mujeres- se adueñó de las calles de más de 500 localidades españolas el pasado viernes, Día Internacional de la Mujer, para luchar por el feminismo y reivindicar la igualdad de género. El país se ha convertido en referente mundial de la protesta del 8-M, que fue especialmente intensa en Aragón, donde las manifestaciones congregaron más de 200.000 personas en la capital, superando con creces las cifras del año pasado.

En Tarazona, la Asociación de Mujeres Progresistas de la Comarca de Tarazona y el Moncayo '1º de octubre, colocó por la mañana una gran pancarta reivindicativa en la plaza de San Francisco con el emblema 'Ni un paso atrás en los derechos de las mujeres'. Por la tarde se dialogó sobre igualdad en la antigua biblioteca y se convocó a los ciudadanos a una concentración en plaza de San Francisco. Encabezados por el rótulo morado, marcharon por las calles turiasonenses, que se llenaron de gente reclamando igualdad real entre mujeres y hombres y una sociedad justa, libre, solidaria e igualitaria. Denunciaban, entre otras cuestiones, el machismo que sufren las mujeres en distintos sectores unido a la precariedad e inseguridad laboral, la brecha salarial, los techos de cristal y el acoso sexual.

"Porque los recortes en sanidad, servicios sociales, educación y dependencia se hacen a costa del trabajo y el tiempo de las mujeres; para que desaparezcan las leyes que limitan y gobiernan nuestra movilidad y el derecho de autodeterminación de nuestras propias vidas; porque las condiciones laborales de las trabajadoras del hogar internas aumentan la impunidad de los agresores; para que haya criterios claros de actuación para proteger a las mujeres y a sus hijas e hijos de sus agresores; y para ser dueñas de nuestros cuerpos, nuestros deseos y nuestras vidas". Así exponía la Asociación algunas de las "más de 1.000 razones" por las que las mujeres turiasonenses debían participar en la huelga feminista del 8-M.

Los sindicatos Comisiones Obreras y UGT también organizaron, en este mismo espacio, otra congregación al mediodía bajo el lema 'Igualdad, más hechos, menos palabras' en el que se leyó un manifiesto que reivindicaba la igualdad en cuestiones laborales. Un año más, cientos de mujeres, hombres, niñas y niños turiasonenses tiñeron las calles de morado para celebrar el Día Internacional de la Mujer, exhibiendo la fuerza del feminismo y demostrando que si las mujeres paran, el mundo se para con ellas.