Noticias

La plaza responde al Cipotegato. Fotos: Ángel-Héctor Pérez.

La plaza responde al Cipotegato

Sergio Motilva, de 22 años, ha sido el encargado de representar en esta edición al emblemático personaje.

Tan solo 16 minutos han sido necesarios para que el Cipotegato 2018 haya regresado, tras un emotivo recorrido elegido en homenaje a sus abuelos, a la Casa Consistorial de Tarazona, donde miles de personas le esperaban con los tomates cargados. Portado a hombros por sus amigos, Sergio Motilva, de 22 años, ha subido a la estatua representativa de este emblemático personaje y, desde las alturas, ha sido capaz de marcarle el ritmo a la muchedumbre que esperaba con entusiasmo su alzamiento, con el que se ha dado el pistoletazo de salida a las fiestas patronales en honor de San Atilano.

Con una plaza a rebosar y el color rojo de los tomates adornando el suelo y las fachadas de los edificios, como cada 27 de agosto a las doce en punto, las puertas del Ayuntamiento de Tarazona se han abierto para dejar paso al Cipotegato. Aunque esta ha sido una de sus ediciones más emotivas, ya que el elegido de este año ha hecho un alto en el camino en la calle de San Juan, donde se ubica la casa en la que vivían sus abuelos, a quienes ha querido homenajear con su recorrido.

"Esto no es un embolado, esto es un orgullo"

"Ha sido increíble, lo repetiría una y mil veces, a las dos salgo otra vez si queréis". Con esta entusiasmada afirmación, el encargado de dar vida este año al Cipotegato ha resumido cómo ha sido su experiencia. "Esto no es un embolado, es un orgullo", contestaba minutos antes de su salida a la prensa, ante quienes se ha mostrado tranquilo, actitud que le caracteriza y que le recomienda a su sucesor en la próxima edición. "Desde arriba, he sentido el mundo a mis pies", ha explicado Motilva sobre su momento más significativo. "Lo más emotivo ha sido subirme a la estatua, quería gritar pero no contaba con que la plaza entera contestaría. Cuando me he girado y he visto que me respondían, ha sido increíble. Nadie lo habia conseguido y yo lo he hecho", ha manifestado satisfecho.

"Siempre es muy espectacular empezar las fiestas con esta estampida, con la salida de este personaje tan histórico", ha manifestado el alcalde de Tarazona Luis María Beamonte, en su reencuentro con Motilva. Durante la rueda de prensa posterior a la llegada del Cipotegato, Beamonte ha explicado que "la cultura y la tradición son elementos fundamentales en el tejido productivo de esta ciudad". Además, el alcalde también ha querido desear unas buenas fiestas a sus vecinos. "Espero que las cosas transcurran con normalidad, que no haya incidentes, que la gente disfrute y conviva", ha subrayado.

Por su parte, el concejal de Festejos, Julio Gracia, ha declarado: "La explosión ha llegado a nuestra ciudad de la mejor manera posible. Quiero felicitar a Sergio por el excelente recorrido que ha hecho, por hacer vibrar así a los turiasonenses y por demostrar que somos una ciudad que vive la alegría". Además, Gracia ha destacado la variada e intensa programación que se ha organizado para los próximos seis días con actividades para todos los públicos que permitirán disfrutar, en las siguientes jornadas, de conciertos y espectáculos musicales, teatro, actividades infantiles, festejos taurinos populares y actos más tradicionales como el homenaje al Cipotegato, la Ofrenda de Flores y Frutos y la Procesión de la Santa Reliquia de San Atilano.