Noticias

Los gaiteros de Tarazona tocarán al inicio de la procesión de San Atilano el próximo 28 de agosto un

Los gaiteros de Tarazona recuperan para la procesión una pieza musical del siglo XVII

Se interpretó durante el traslado de la reliquia de San Atilano a la Catedral en 1644.

Los gaiteros de Tarazona tocarán al inicio de la procesión de San Atilano el próximo 28 de agosto una pieza musical del siglo XVII que se interpretó durante el traslado de la reliquia de San Atilano a la Catedral en 1644.

Fue en ese año cuando, con el apoyo de Felipe IV, se consiguió tener una reliquia del patrón de Tarazona, cuyos restos se conservaban en Zamora. El 23 de julio, en la iglesia de los santos Pedro e Idelfonso y con gran solemnidad, se extrajo un hueso de uno de los brazos, que se depositaría en un primer momento en la parroquia de San Miguel arcángel de Tarazona.

El municipio y la catedral ratificaron un acuerdo alcanzado con anterioridad sobre su propiedad y custodia, en virtud del cual el cabildo cedería su parte en los derechos sobre la reliquia a cambio de que se depositara en la Seo en tanto se erigiera un templo dedicado a San Atilano. El 28 de agosto el traslado se hizo efectivo con una procesión de gran solemnidad.

Aunque no se conserva ningún dato sobre esa ceremonia, el historiador Gregorio de Argaiz recoge que las celebraciones se prolongaron durante 20 días y congregaron a vecinos de las principales localidades de la Diócesis.

Ahora, los gaiteros de Tarazona han recuperado esa composición del Cancionero Musical de la Provincia de Zaragoza de Ángel Mingote publicado en los años 50, adaptándola a dulzaina para interpretarla en la procesión del día de la Fiesta Mayor.