Noticias

Alexandra Jiménez presenta “Las distancias”

Alexandra Jiménez presentó “Las distancias” en la última jornada de proyecciones del festival

Este viernes se proyectaron los últimos cortos a concurso, el largometraje “Las distancias” y el primer capítulo de la serie “Mira lo que has hecho".

Este viernes, el Teatro Bellas Artes reunió a numerosos cortometrajistas, así como a diferentes actores para presentar sus trabajos en la sexta y última sesión de proyecciones de la décimoquinta edición del Festival de Cine de Tarazona de Comedia "Paco Martínez Soria".

Además, aunque la proyección de largometrajes finalizó el jueves, en la noche del viernes se pudo disfrutar del pase de "Las distancias", una película de la directora Elena Trapé y protagonizada por la aragonesa Alexandra Jiménez que se estrena dentro de dos semanas. Esta comedia, fuera de competición, cuenta la historia de unos amigos que viajan a Berlín para visitar a un compañero que vive allí desde hace unos años, aunque la visita no saldrá como estaba planeada.

La propia Jiménez aseguró que se trata de una película que habla "del peligro de las expectativas por lo que venimos a Tarazona para disfrutar del momento, sin expectativas". Para esta actriz, quien ya estuvo hace unos años, volver al Festival de Cine de Tarazona supone "una gran ilusión" sobre todo por el largometraje que se presenta.

Junto a ella, acudieron al teatro Bellas Artes los actores Bruno Sevilla y Miki Esparbé. Este último afirmó que, "aunque no es una comedia al uso como pueden serlo el resto, nos hace muchísima ilusión poder presentarla aquí". Ambos aseguraron querer "cultivar" un vínculo especial con este Festival de Cine y es que, aseveraron, "es un evento que todos los compañeros del sector describen como genial".

Última sesión de cortometrajes

Nueve cortometrajes fueron los encargados de cerrar el Certamen Nacional en esta categoría. Entre ellos, "Happy Ending", una historia en la que el protagonista utiliza la ficción a su favor para conseguir seducir a su vecina. Su director, Fernando González, lleva nueve años asistiendo al Festival de Cine de Tarazona, por lo que ya supone "una tradición" para él. Según explicó, "si un año falta Tarazona, falta algo, llevo nueve años seguidos y siempre hay que intentar venir".

Además de la clásica comedia, la sesión de este viernes también contó con la proyección de "Marta", un cortometraje de comedia negra que pretende demostrar "que se pueden abordar temas duros y que pueden hacer la misma gracia si están bien planteados", según explicó su directora, Lucía Forcén. Por su parte, "Paradox" trata la paradoja de los viajes en el tiempo "de una forma minimalista". Para su director Jorge Chavero, supone el primer cortometraje escrito y dirigido al completo por él.

A esta última sesión también acudió el reconocido director Gaizka Urresti, creador de "Mi querido balón" quien, según explicó "tenía una deuda pendiente desde hacía años con el Festival". "Mis cortometrajes se han seleccionado varios años y nunca he podido venir, por eso me hace mucha ilusión que este último se estrene aquí", explicó.

"Divorcio", de la también actriz Bárbara Santa-Cruz, también se estrenó por primera vez en el Festival. Según la directora, "que este sea el primer lugar donde se ve me parece muy especial" ya que, como explicó, "soy una asidua de este lugar desde la presentación, en el año 2009, del largometraje "Pagafantas"".

De hecho, Santa-Cruz fue este año la protagonista de la ruta de compras organizada por la Asociación de Comerciantes de Tarazona. Así, la cineasta recorrió 15 comercios de la ciudad para comprobar la amplia oferta de la localidad.

Santa-Cruz declaró sentirse "abrumada y como Julia Roberts en "Pretty Woman"" tras conocer a todos los comerciantes, quienes le ofrecieron productos de la zona. "Nunca jamás me habían hecho tantos regalos y es que además la gente ha sido encantadora", explicó.

Por la noche, antes del pase del cortometraje también tuvo lugar la proyección de la última serie de la nueva sección "Comedia en serie". En este caso, a las 22.30, la gran cantidad de público asistente pudo ver el primer episodio de "Mira lo que has hecho".