Noticias

Entrevista a Maggie Civantos

Maggie Civantos: "Conocí el Festival de Tarazona hace tres años y me enamoré"

La actriz, Premio Talento de Comedia en el XV Festival de Tarazona, nos cuenta cómo está siendo esta exitosa etapa de su carrera.

Talento, compromiso y esfuerzo. Son las tres palabras que mejor definen a la actriz Maggie Civantos, que este sábado recibe uno de los Premios Talento de Comedia del XV Festival de Cine de Tarazona y el Moncayo. Su acento, aunque sutil, la delata: nació en Málaga, en 1984. Allí se formó para alcanzar su sueño y, progresivamente, lo fue consiguiendo. Su papel de Macarena Ferreiro en 'Vis a vis', la producción de Antena 3 y FOX España, la ha llevado a la fama. Ahora, como Ángeles Vidal en 'Las chicas del cable', de Netflix, ya brilla por completo. Aunque las series sean lo suyo también triunfa en la gran pantalla, con la recién estrenada comedia 'El mejor verano de mi vida'. El trabajo se le acumula y ella solo puede estar feliz y agradecida a su ya fiel ejército de admiradores.

¿Qué representa el galardón que va a recibir en el Festival de Cine de Tarazona?

Representa muchas cosas. Es un festival que me hace sentir en casa y que me otorguen este privilegio es una inyección de energía muy bonita para mi carrera. Además, es un certamen al que toda la profesión quiere muchísimo y me hace especial ilusión que este año hayan pensado en mí. Conocí el Festival de Tarazona hace tres años y me enamoré de él. Es cierto que mi trabajo actual no se caracteriza precisamente por reirme en pantalla, sino por todo lo contrario. Estos últimos años he hecho principalmente drama, pero cuando empecé en el teatro hice mucha comedia. Que este año me den el Premio Talento de Comedia me recuerda que yo también puedo hacerla y para mí ha sido una lección de autoconfianza.

¿Qué opina de este género cinematográfico?

Creo que lo que más valora el público es pasárselo bien y reirse y, en consecuencia, las películas que mejor funcionan en taquilla suelen ser las comedias. A nivel de la industria, los premios y el reconocimiento del trabajo de los actores quizá no esté lo reconocido que debería. Sin embargo, solo hace falta mirar fuera y hacia el espectador, que es para quien realmente hacemos cine, para darnos cuenta de que la gran mayoría prefiere la comedia.

El 12 de julio se estrenó su primera comedia en cine, 'El mejor verano de mi vida'. ¿Cómo ha sido trabajar en esta película?

Fue muy chulo estar rodeada de grandes cómicos como Leo Harlem, Toni Acosta, Salva Reina y toda la gente con la que trabajé. Aprendí muchísimo y me contagié de esa energía tan luminosa que no solo tienen ellos, sino tambien la película por los temas que trata. Mis últimos proyectos habían sido dramáticos y, de alguna forma, me había quedado con esa sensación triste. Al pasar tanto tiempo rodando en la oscuridad, tienes un estrés y una intensidad extra. Pero, de repente, ha llegado un poco de luz a mi carrera y a mi vida personal. Además, cuando me confirmaron este papel, estaba yendo al Festival de Tarazona del año pasado. Me parece mágico que hace justo un año estuviera de camino a esta ciudad para entregar un premio y que ahora me lo vayan a dar a mí.

¿Cómo logró hacerse un hueco en el mundo de la interpretación?

Empecé estudiando arte dramático en Málaga y, cuando terminé, me fui a Madrid. Estuve haciendo castings y mil cursos, peleándolo, escuchando muchos ''no'', haciendo capitulares y mucho teatro alternativo...El teatro me dio más tablas y gracias a él pude experimentar. Pero recibir tantos "no" y aguantar las etapas malas es lo mismo que pasa en la carrera del 80% de los actores. Luego, cuando vienen las buenas, merece mucho la pena.

¿Admira a alguien de su profesión?

Amy Adams me encanta, me parece una mujer polifacética. La he visto en comedia, en dramas, en 'thriller'...y es mi referente como actriz. También me gusta mucho la comedia argentina, porque controlan el tempo y la verdad con la que hay que trabajar de una forma espectacular.

Está en pleno rodaje de la cuarta temporada de 'Vis a Vis'. ¿Cómo está siendo la vuelta de Macarena?

El de 'Vis a vis' es un rodaje intenso pero súper bonito. Reencontrarme con mis compañeras es conmovedor porque admiro mucho a cada una de ellas. Creo que somos distintas pero nos entendemos muy bien y tenemos mucho respeto por el trabajo de las demás. No quiero hacer 'spoilers', pero está siendo especialmente emocionante por las tramas y las circunstancias en las que nos está tocando trabajar. Terminaremos de rodar en un par de semanas.

La tercera temporada de 'Las chicas del cable' se estrena en Netflix el 7 de septiembre. ¿Qué pasará en esta etapa?

Los personajes se tendrán que enfrentar a situaciones mucho más complicadas, aunque las afrontarán ya con cierta madurez. Por otro lado, las chicas entrarán en la década de los años 30 y habrá un cambio interesante para los seguidores de la serie que disfrutan de la moda, porque los 'looks' se modificarán por completo. En el caso de mi personaje, veremos a una Ángeles muchísimo más fuerte. Se seguirá superando a sí misma e irá creciendo en su camino en solitario, como mujer independiente.

¿Con cuál se siente más identificada, con Ángeles o con Macarena?

Las dos me han dado lecciones de vida y me han enseñado cosas, pero no me siento identificada con ninguna. Ambas tienen cosas mías y están muy alejadas de mí a la vez.

¿Qué le han enseñado?

Ángeles, por ejemplo, me ha enseñado que hay que confiar en el instinto. Ella, desde un principio, sabe la mujer que es y, sin embargo, se deja influenciar por lo que tiene alrededor. Cuando uno ve las cosas claras, es necesario fiarse del instinto, de lo primero que te dice la mente. A veces, no es bueno pensar tanto.

Macarena me ha demostrado que no hay que obnubilarse con el orgullo. En ocasiones nos cegamos, nos obstinamos en cosas que no nos dejan ver lo que tenemos cerca, lo más importante. Hay que cuidar a las personas que tenemos en nuestro alrededor. Maca es un personaje que lo pierde todo...

¿Cómo se siente con todo el éxito que están teniendo ambas producciones? ¿No es difícil compaginar tanto trabajo a la vez?

Siento que todo lo que me está pasando ahora, esta buena racha de mucho trabajo, es un regalo que tengo que aprovechar. Sé lo que es estar en el paro, lo que significa amar y sentir pasión por la interpretación y, sin embargo, no poder desarrollarte ni poder crecer o aprender como lo estoy haciendo ahora. ¿Qué estoy cansada? Un poco. Pero en octubre tengo vacaciones y podré reponer las pilas hasta noviembre, que empezaremos a rodar la cuarta temporada de 'Las chicas del cable'. En realidad, me siento muy agradecida y privilegiada. Cuando estoy agotada, pienso en lo mucho que me gusta mi trabajo y en lo afortunada que soy de poder aprender cada día en el 'set' con mis compañeras. Eso me motiva y me da fuerzas.

¿Cuáles son sus planes de futuro?

Siempre que voy a ir a Tarazona, me sale una comedia [Ríe]. La voy a rodar con Colomo en el mes de septiembre. Ya estamos ensayando y preparando la producción, y estoy muy impaciente por empezar porque me gusta mucho mi personaje. Fernando Colomo es un director entrañable y emblemático del cine español y trabajar con él va a ser una experiencia inolvidable. Además, nos vamos al sur y estaré cerca de casa. En definitiva, Tarazona siempre me trae mucha suerte...

 

Entrevista realizada por: Paula Muñoz