Noticias

El Festival de Cine de Tarazona se celebrará del 11 al 18 de agosto.

Regresa el Festival de Cine de Tarazona y el Moncayo en su decimoquinta edición

Calles, comercios y establecimientos hosteleros de Tarazona se convertirán durante una semana en un plató cinematográfico.

El XV Festival de Cine 'Paco Martínez Soria', dirigido por Raúl García Medrano, se celebrará entre el 11 y el 18 de agosto en la localidad zaragozana. Todas las noches se podrá disfrutar de una sesión de cine de comedia en el Teatro Bellas Artes, el principal escenario del festival. También habrá monólogos, conciertos, rutas de compras, tapas de cine por los bares de la ciudad y numerosas actividades, todas ellas gratuitas.

"Nos vamos acercando a uno de los momentos que con más ilusión se vive por los turiasonenses", ha asegurado Waldesca Navarro, concejala de Cultura de Tarazona, que también ha agradecido al Ayuntamiento su apoyo constante a este festival más que consolidado.

Además, la muestra turiasonense entregará sus tradicionales menciones especiales. El actor José Sacristán recibirá el Premio Paco Martínez Soria como reconocimiento a su larga trayectoria. Los homenajeados con el Premio Talento de Comedia serán Ernesto Alterio, Maggie Civantos y Joaquín Reyes. Gabino Diego recibirá el galardón Tarazona y el Moncayo y, la actriz aragonesa Andrea del Río, el Premio Joven Talento Aragonés.

Antes de la inauguración, tendrán lugar dos tradicionales actividades paralelas: el taller de realización de cortometrajes y el tributo a Paco Martínez Soria, actor que da nombre y género al festival. El sábado 11 a las 22:30 horas se inaugurará el certamen, con el primer homenaje y con el estreno en primicia de 'Miau', del zaragozano Ignacio Estaregui. Este año compiten siete largometrajes y 55 cortometrajes, tres de ellos aragoneses. El galardón al mejor corto será preseleccionado para los Premios Goya 2019.

La novedad de esta edición es la sección 'Comedia en serio', que contará con la colaboración de Movistar+ ,Netflix, Apache Films y El Terrat. El domingo 12 a las 22:30 se emitirá un capítulo de 'Paquita Salas' ambientado en el propio Festival de Tarazona. "No podemos estar más contentos de que Paquita haya venido a Tarazona y del entrañable resultado del trabajo", ha declarado Raúl García. El colofón será la gala de clausura del sábado 18, presentada por el televisivo humorista Luis Larrodera, en la que se entregarán los premios de los certámenes y se homenajeará a todos los actores. Los asistentes podrán disfrutar después de la fiesta y el concierto al aire libre de 'Jimmy Barnatán & The Cocooners'.