Noticias

Esta Navidad será muy musical. Fotos: Foto Ángel. Héctor Pérez

Unos planes familiares para no parar en Navidad

En Tarazona todo está preparado para disfrutar de estas fiestas. Estos son los principales planes de ocio

En estos días de celebraciones y pese a las calles adornadas, la música y la diversión, seguro que más de uno aún no sabe lo que hacer durante estas fiestas. En Tarazona, el ambiente navideño se nota: "Las calles y los comercios se han llenado de gente", dice Waldesca Navarro, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Tarazona.

Para los más tradicionales

La ruta de los belenes estará presente en once localidades. Esta iniciativa, nace hace nueve años, tras la primera edición del Concurso de Belenes de Tarazona y el Moncayo. Tras la resolución de dicho certamen, las representaciones del nacimiento serán expuestas a lo largo de estos días en 11 de las 16 localidades que forman la comarca, entre las que se encuentran: Añón de Moncayo, Grisel, Lituénigo, Los Fayos, Moncayo, Novallas, Santa Cruz de Moncayo, San Martín de Moncayo, Tarazona, Trasmoz y Vera del Moncayo. En esta ruta hay una gran diversidad de belenes, desde los más tradicionales a los que que apuestan por la originalidad. "A mí me llama la atención el belén del colegio Sagrada Familia porque cada año es diferente y cuenta con mucha participación de profesores y alumnos. De hecho, cada uno de los estudiantes trae su propia figura", cuenta Navarro. Y prosigue: "De igual modo, al concurso se presentaron muchas iglesias y parroquias cuyos belenes son más bien tradicionales. En la parroquia de Grisel hay uno, que me llama especialmente la atención, pues está elaborado con materiales reciclados", afirma Navarro. Pero, matiza, "todos y cada uno poseen algo muy especial".

En estas fechas de fiestas, la música y la Navidad parecen estar en constante simbiosis. Ya sea con los tradicionales villancicos, que durante estos días se emiten por la radio, o mediante las actuaciones musicales navideñas. "Desde el Ayuntamiento, todos los años nos gusta organizar un espectáculo teatral", dice la concejala. Y, una buena manera de deleitarse los oídos antes del día de Nochebuena es con el concierto de violín y piano a cargo de Diego Gabete-Rodríguez y Takahiro Mita, un pianista de origen nipón que desde hace unos años estableció su residencia en Huesca. Y, por si fuera poco, el día de Reyes, a las 20.30, los amantes del bolero y la balada tienen una cita con Beatriz Gimeno y su concierto 'Boleros con ... usted'.

En Tarazona, las postales ocupan un lugar destacado en la tradición navideña. Tanto es así, que este año se ha celebrado la XXV edición del Concurso de Postales de Navidad en el que se han presentado un total de 594 trabajos de escolares de toda la comarca. Y, para quienes deseen admirar estos dibujos tan especiales, "durante estos días, los trabajos se expondrán en la biblioteca municipal de Tarazona, en el horario del centro", señala Waldesca Navarro.

Los protagonistas de la Navidad

Los niños son el centro de estas celebraciones. Los pequeños turiasonenses van a disfrutar de días de vacaciones en los que pasarlo bien con amigos, y por supuesto, en los que recibir los esperados regalos. Y para aquellos padres que busquen un plan para que sus hijos aprovechen el tiempo al máximo, el Ayuntamiento de Tarazona dispone de un amplia oferta de actividades recreativas. Uno de los más populares es la pista de patinaje sobre hielo que estará en activo desde el 26 de diciembre hasta el próximo 5 de enero. Para acceder, tan solo es necesario pagar dos euros "en concepto de donativo para la Cruz Roja de Tarazona, quienes son los que gestionan la pista", cuenta la concejala. Además, durante estas jornadas se van a organizar un sinfín de talleres y otras actividades para jóvenes y niños, como los hinchables o las máquinas de Aracade. Estas últimas estarán disponibles los días 28, 29 y 30 de diciembre de 17.00 a 21.00.

Uno de los momentos más esperados por los pequeños turiasonenses es la visita de lo Reyes Magos. Sus majestades de Oriente harán su parada de rigor en la comarca de Tarazona y el Moncayo el día 5. Por la mañana, un paje visitará el Teatro de Bellas Artes para que los niños entreguen sus cartas a sus majestades de oriente. Por la tarde, estos visitarán el Hogar Doz y la residencia de Palmerola. Y, a continuación, tendrá lugar la tradicional cabalgata, que partirá desde la ermita de San Juan. Un acto, donde hay gran afluencia de gente, pues "participan todos los colegios de Tarazona y numerosas asociaciones", declara Waldesca Navarro. Las carrozas, protagonizadas por los personajes de dibujos animados favoritos de los más pequeños, circularán por las míticas ubicaciones del paseo de San Juan, el paseo de la Constitución o la avenida de Navarra, y finalizarán en la plaza de San Francisco. Tras el desfile, los Reyes pronunciarán su discurso y los más pequeños deberán estar atentos, pues "sus majestades darán las recomendaciones para ser buenos", asegura Navarro.

Y para antes de la visita de sus majestades de Oriente. los turiasonenses podrán poner punto final al 2017 practicando deporte. La mañana del 31 de diciembre, la ciudad se llenará de 'runners' ataviados con singulares disfraces que darán la bienvenida al 2018 corriendo la San Silvestre. "Todo estará repleto de corredores y animadores -pues participan niños desde los tres años-. Y se organizarán varias carreras en función de las edades", dice la concejala.

Quien desee visitar la ciudad estos días estará de suerte, pues además de poder admirar su maravilloso patrimonio, "podrá ver una Tarazona diferente", concluye Navarro.