Noticias

Presentación del poemario de Trinidad Ruiz Marcellán

Trinidad Ruiz Marcellán: “Me considero editora antes que autora y poema antes que poeta”

La directora de editorial Olifante presentó su poemario en la Feria del Libro de Tarazona

Lleva más de 25 años viviendo en Litago, a los pies del Moncayo, y está a punto de cumplir los 40 al frente de la editorial Olifante, cuya labor principal es la publicación de poesía. Con esta carta de presentación no es de extrañar que Trinidad Ruiz Marcellán sea fiel testigo de la evolución de la Feria del Libro de Tarazona, a la que ha asistido siempre, dada su condición de editora. "La feria comenzó muy bien porque estaba organizada por el Ayuntamiento de Tarazona y por la Asociación Aragonesa de Escritores, con actividades paralelas promovidas por los libreros y los editores", recuerda Trinidad, mientras incide en la presencia de escritores de primera línea.

Esta pasada edición ha sido muy especial para la editora porque ha presentado su poemario 'Traducción del silencio' donde recoge su emoción por el fallecimiento del que fue su compañero Marcelo Reyes, con quien compartió además la aventura de Olifante, así como otras muchas actividades en torno a la poesía, ya fueran acciones divulgativas o festivales o de promoción cultural en general. Su libro ha tenido una "acogida multitudinaria" como ella mismo expresa, ya que en la presentación de su obra estuvo acompañada de muchos amigos y compañeros.

Cuando se le pregunta por el próximo libro, Trinidad se apresura en contestar que ella se considera "más editora que autora y más poema que poeta", de manera que no sabe si habrá otro libro próximamente. Además, la poesía tiene que surgir, según explica ella, pues no responde a un trabajo organizado y disciplinado sino a una experiencia vital concreta.

Del momento que vive la poesía actualmente, dice que tiene mucho presente y mucho futuro porque "el texto poético te hace reflexionar y meditar y puede ayudar, incluso, a resolver situaciones". De hecho, la autora señala que ayuda a responder, incluso, a cuestiones de tipo político y social.