Noticias

Captura calvo poyato

José Calvo Poyato: "El amante de la lectura sigue prefiriendo el papel"

El escritor y catedrático José Calvo Poyato ofrece su visión sobre el libro digital

El pregonero de la pasada Feria del Libro de Tarazona, ,el escritor y catedrático José Calvo Poyato, aprovechó su intervención para ofrecer a los asistentes a la inauguración un alegato a favor de la pervivencia del libro en papel. "El libro digital ofrece ventajas, pero sus percepciones sensoriales son limitadas, algo muy diferente a los que sentimos amor por los libros en papel, que nos permite la emoción de tener en nuestras manos el objeto deseado, la historia soñada, perseguir con los dedos las características del papel, el tacto u oír el latir de sus hojas..." manifestó.

Tan solo unos días después, desde la redacción de www.diariodetarazona.es hemos tenido la oportunidad de hablar con él sobre ese alegato y sobre lo que le pareció ser elegido para inaugurar esta cuarta edición de la feria. Al respecto de esto último, explica: "A José Antonio Corral no puedo decirle que no" y añade a continuación que "escritores había muchos, pero pregoneros solo uno y eso es un honor".

Sobre su visión sobre el libro digital, el escritor afirma: "No creo en los agoreros que creen en los cambios que se producen de forma inmediata. Con la aparición de la imprenta también se pensaba que los manuscritos iban a desaparecer y, sin embargo, dos siglos y medio después se seguían viendo. Por eso no creo que el libro digital vaya a acabar con el papel en unos pocos años".

De hecho, Calvo Poyato se apoya en los datos e indica que en España el consumo de libro digital se sitúa en el 10%, lo que quiere decir que el 90% restante sigue prefiriendo el papel. Igualmente, señala que en EE. UU, ese porcentaje es del 20% e, incluso, ha registrado un descenso en los últimos años. "Así que se puede concluir con que el amante de la lectura sigue prefiriendo el papel", sentencia.

Reconoce, en primer lugar, no tener ebook y disfrutar acariciando y observando los últimos libros que acaban de caer en sus manos. uno de ellos el último premio Planeta, escrito por Javier Sierra y el otro, precisamente, el de 'Los Austrias', de José Antonio Corral.

José Calvo también tuvo la oportunidad de presentar su última novela histórica 'El esclavo del rey' en el marco de la feria, que como todos sus trabajos literarios, crea una trama respetuosa con los hechos históricos de la época en la que se enmarca y, según dicen sus lectores, difícil de dejar. Habrá que comprobarlo.