Noticias

Presentación CarlosV

Tarazona celebra las Jornadas de la Coronación del Emperador Carlos I de España

La recreación de las grandes justas entre caballeros es novedad en la programación, donde habrá mercado de productos, teatro, juegos...

Tarazona propone, desde este viernes y hasta el domingo, un viaje al Renacimiento con las V Jornadas de la Coronación del Emperador Carlos I de España y V de Alemania que este año incluyen como novedad en la programación un torneo caballo que recreará las grandes justas entre caballeros que tenían lugar en el siglo XVI.

El torneo, que se desarrollará el domingo a las 20.30 en la Plaza de Toros Vieja, será el broche final a tres días de intensa actividad donde el público podrá disfrutar de los productos artesanos y locales del mercado renacentista, recreaciones históricas, espectáculos teatrales y musicales que tendrán lugar en diferentes puntos de la ciudad, visitas turísticas por la Tarazona renacentista y juegos infantiles.

La concejala de Turismo, Waldesca Navarro, que ha presentado hoy la programación, ha destacado "el enorme potencial turístico y cultural de estas jornadas que suponen un valor añadido y tienen un impacto muy positivo en el conjunto de la ciudad".

La concejala ha incidido también en el esfuerzo del Ayuntamiento por ofrecer nuevos atractivos en cada edición. De hecho, también es novedad la exposición fotográfica que reúne los trabajos realizados en las Jornadas del año pasado por los alumnos del Máster de fotografía de EFTI Madrid. La muestra, coordinada por José Latova, se inaugura este viernes, a las 20.00 en la Sala Tarazona Foto.

Programación

Por otro lado, este año se mantiene el desfile comentado de trajes renacentistas de damas y caballeros que tendrá lugar el sábado, a las 12.00, en la plaza de España y en el que ejercerán de modelos los participantes de los talleres de indumentaria.

No faltará tampoco la espectacular recreación de la Cabalgata de la Coronación, a las 20.00 del sábado desde el Palacio de Eguarás, en la que volverán a participar el grupo de Cartes (Cantabria) y Octava Milla Medieval de Utebo (Zaragoza) y que contará, por primera vez, con la presencia de la Asociación Héroes Legendarios de Huesca.

La jornada continúa con el espectáculo de música, luz y vídeo mapping sobre la fachada de la Casa Consistorial, la representación del episodio de la coronación a cargo de "La ciudad no es para mí", a las 23.45 en la plaza de España, donde después habrá un espectáculo de danza renacentista.

Otras propuestas son el concierto "Música para un emperador" el viernes a las 21.00 horas, y la Ruta de Manjares de Época que ha organizado la Asociación de Comercio, Servicios e Industria de Tarazona y en la que participarán 17 establecimientos.

Durante la rueda de prensa, Navarro ha expresado también su agradecimiento al sector comercial y hostelero, a las asociaciones, colectivos y a todas las personas que participan por implicarse en estas jornadas y enriquecerlas con sus aportaciones.

Poner en valor el Patrimonio

Las jornadas, que están organizadas por el Ayuntamiento de Tarazona con la colaboración la Fundación Tarazona Monumental, surgieron hace cinco años para poner en valor el friso de la fachada de la Casa Consistorial que representa la entrada en Bolonia en 1530 de la comitiva para la Coronación de Carlos I de España.

En él se representan, de forma minuciosa, todos los estamentos que formaron la cabalgata de la coronación así como figuras individualizadas que representan al Papa, al Emperador y los miembros más destacados del protocolo imperial y papal.

FERIA RENACENTISTA-Cartel  redes 2017-3_001Programa1Programa2