Noticias

Captura

“El Culturefest tiene una parte muy buena para nosotras y es que apuesta por lo nacional”

Las zaragozanas ME & Djs cerrarán cartel en Tarazona el próximo 6 de agosto

Marta y Elena son ME & Djs. Nacieron en Zaragoza hace 26 primaveras aunque, en parte, su corazón pertenece a Huesca, ciudad donde vivieron y estudiaron juntas. Ellas mismas se definen como unas auténticas melómanas a las que ir a conciertos se les quedaba corto, por lo que en febrero de 2014 decidieron crear ME & Djs y compaginar su faceta musical con el trabajo. Ahora, tan solo dos años después, han conseguido pinchar en alguno de los festivales más importantes del país y el próximo 6 de agosto cerrarán cartel en la primera edición del Culturefest de Tarazona.

Su pasión es la música indie y reconocen que su principal objetivo al pinchar es pasárselo igual de bien que cuando salen de fiesta. Son conscientes de que no son todavía las mejores DJs, ni cuentan con tantos años de experiencia y técnica como otros, pero saben cuál es la clave de su éxito: la complicidad que existe entre ellas y su capacidad de contagiar al público. "Tenemos los ingredientes para que salga todo bien".

Después de dos años de trayectoria, habéis logrado situaros en el panorama musical aragonés ¿creéis que es difícil meter cabeza en el círculo de los DJs?
Es difícil, está claro, sobre todo si no te mueves y también depende de lo que quieras. Nosotras queríamos pinchar por los sitios donde salíamos así que tuvimos que echarle cara y llevar nuestros temas. Si nos dicen que sí, genial y si no, pues no pasa nada, pero por lo menos intentarlo. Pero sí, es difícil empezar y más cuando no conoces a nadie. La verdad es que en Zaragoza no hay muchas chicas DJs y éramos un reclamo, ofrecíamos algo diferente y decidieron apostar por nosotras.

Desde que comenzasteis no habéis parado de actuar en Aragón y otras comunidades ¿cómo valoráis vuestra evolución durante este tiempo?
Actuamos mucho en Aragón, pero casi actuamos más fuera, en La Rioja y Navarra, sobre todo en un montón de pueblos que nosotras pensábamos que esta música no se movía para nada pero lo cierto es que es más fácil que se corra la voz.

O sea que en las localidades más pequeñas también tiene cabida la música indie, aunque pueda parecer un estilo más urbano
Sí, por lo menos en esa zona sí porque hay muchos festivales. Por ejemplo está el Gradual de Murchante, Estaciones Sonoras que se hace en Cascante, ahora en Tarazona el Culturefest... Toda esa zona de la ribera del Ebro nos sorprendió un montón porque fuimos allí, empezamos a pinchar y la gente se sabía las canciones, bailaba muchísimo, y lo disfrutaba. Nos asombramos mucho. Y sí, valoramos nuestra evolución de forma muy positiva porque ha sido ascendente. Empezamos pinchando en los bares donde salíamos, hasta llegar a pinchar en festivales que para nosotras era la cima.

De hecho, en 2016 habéis sido cartel de uno de los festivales referentes de la música indie, el Sansan en Gandía
El Sansan es nuestro festival favorito, siempre habíamos ido a todas las ediciones. Fueron ellos los que nos contactaron. Imagino que cuando ven tus redes sociales y que una página se mueve mucho... también ayudan las amistades que están en común o los grupos. Nosotras hemos tenido la oportunidad de pinchar con bastantes grupos y eso te hace conocerte.

¿Diríais que el mundillo de la música indie es pequeño?
Sí, y esto nos ha favorecido. Nosotras no vamos buscando contactos, pero ya de por sí tenemos una relación con ellos y sin quererlo, cuando un grupo como Second te ofrece pinchar con ellos, pues nosotras por supuesto encantadas. Porque es algo que nos favorece un montón, tanto por la parte de pinchar como por la parte de que ellos, en cierto modo, nos hagan esta promoción.

ME & Djs pichando en Zaragoza

Ahora el Culturefest de Tarazona ha contado con vosotras para su primera edición, ¿qué os supone tocar en casa y cerrar cartel con algunos grandes de la música independiente como Tachenko, La Habitación Roja o The Flamingos?

Para nosotras es un lujo tocar en este festival, y además en casa. Porque como ya hemos dicho, estás en la zona donde se mueve muy bien la música indie, y compartir cartel con muchos otros grupos como Mucho, La Habitación Roja, Tachenko... para nosotras es increíble estar en el cartel y encima cerrar el festival, que es algo muy importante, y por ello estamos súper nerviosas. Tenemos un ‘montonazo' de ganas porque va a ser genial seguro.

Además, muchos de los grupos que habéis nombrado son los que mezcláis en vuestras sesiones
Sí, exacto. Solemos pinchar esa música porque es cierto que, en el estilo musical de indie, muchos DJs se han ido pasando un poco hacia la electrónica. Nosotras somos más ‘indie puras' y en ese sentido nos quedamos un poco más ancladas. Por eso, creemos que al ir a un festival como el Culturefest donde estos grupos tocan y nosotras vamos a pincharlos, no nos va a servir para vendernos. Vamos a hacer a la gente bailar.

2015 fue un año con muchas actuaciones tal y como comentáis en vuestras redes sociales, y lo que llevamos de 2016 parece seguir el mismo rumbo, ¿tenéis proyectos futuros?
El próximo fin de semana, el Culturefest, y luego en San Lorenzo también estaremos. Es una fecha muy importante, pincharemos ante 6.000 personas. Estamos muy contentas de poder participar y de que hayan contado con nosotras. También tenemos una boda, es la primera que hacemos, y ya el siguiente festival es el MUWI en Logroño, en unas bodegas de vino.

Huesca, Logroño, y ahora Tarazona, ¿Cómo esperáis que sea la primera edición del Culturefest? ¿Creéis que Tarazona se puede convertir en otro de vuestros lugares preferidos para pinchar?
El Culturefest tiene una parte muy buena para nosotras, y es que apuesta por lo nacional. Creemos que hay otros festivales que están muy bien montados, que tienen muchísimos grupos en el cartel, pero consideramos que se dejan mucho dinero en traer a grupos internacionales y se dejan a los grupos nacionales, que son tan pequeños que a veces es muy difícil verlos durante el año en cualquier ciudad. Por eso, en Tarazona te los reúnen en un festival como el Culturefest. Creemos que la primera edición está muy bien, y que las siguientes pueden ir a más. Si a la gente le llega y se lo pasa bien, estamos seguras de que el próximo año podrán invertir mucho más para traer a más grupos.