Noticias

Los alumnos, en una visita al taller

Los 16 alumnos del II Taller de Empleo San Joaquín finalizan su formación

Los alumnos han finalizado la renovación de las cubiertas del claustro del ex convento y han rehabilitado su fachada principal

Los 16 alumnos-trabajadores que han participado en la segunda edición del Taller de Empleo San Joaquín han finalizado ya su formación y han recibido sus diplomas acreditativos de la mano del gerente de la Fundación Tarazona Monumental, Agustín García Inda; el primer teniente de alcalde en funciones de Tarazona, Luis José Arrechea; la directora del Inaem de Tarazona, Blanca Marco, y el director del Taller de Empleo, Joseba Iturrate.

En esta edición, los alumnos han continuado con el trabajo que iniciaron los participantes del primer taller. Así, han renovado las cubiertas de la zona del claustro, que estaban hundidas parcialmente, y han rehabilitado la fachada principal que da a la calle San Antón. De esta forma, se ha conseguido consolidar el bloque central del edificio.

Los trabajos han consistido en el derribo de las cubiertas y en el levantamiento de nuevas de acuerdo a los parámetros que se emplearon en su origen así como en el repique completo de la fachada, donde se ha sustituido la carpintería en mal estado. Por su parte, los alumnos de carpintería, además de trabajar en el exterior, se han encargado de rehabilitar y construir de muebles y recubrir techos.

 

21 empleados

Este taller ha empleado a un total de 21 personas (ocho alumnos de carpintería y otro de albañilería, tres monitores, un administrativo y un director) durante 6 meses. El presupuesto de esta edición asciende a 260.000, financiado conjuntamente por la Fundación, que ha aportado alrededor de 80.000 euros, el Gobierno de Aragón, a través del Inaem, y el Fondo Social Europeo.

Por su parte, el Ayuntamiento de Tarazona ha colaborado en la cesión de las naves municipales y las aulas donde los alumnos han desarrollado la parte de formación relativa a cada una de las especialidades así como en materias comunes como la informática.

Se trata del quinto taller de empleo patrocinado por la Fundación Tarazona Monumental, que en las ediciones anteriores se han dedicado a la recuperación del barrio de la Judería y de varios espacios del Palacio Episcopal destinados a usos turísticos y culturales así como a la ubicación del Taller de Restauración de Bienes Muebles de la Fundación.