Noticias Comarca

Añón de Moncayo celebra su Feria del Comendador

La decimosexta edición se celebró este sábado 2 de noviembre.

Añón de Moncayo se trasladó este pasado sábado 2 de noviembre a la Edad Media con la celebración de la XVI Feria del Comendador. Este evento conmemora el momento en el que la localidad fue designada por la orden de San Juan de Jerusalén para defender el territorio. También se recuerda la figura de Alamán de Luna, primer comendador.

Durante todo el día se instaló un campamento medieval y un mercado, que incluyó una exposición de aves rapaces con demostración de vuelo. A las 11.00, los dances medievales del grupo Octava Milla de Utebo recibieron al comendador en la plaza del ayuntamiento. Seguidamente, dio comienzo el taller del escribano. También hubo uno de pintura y arena.

El momento cumbre del día fue a las 12.00 con la recreación histórica para representar la entrada de la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén a la villa de Añón con la toma de posesión del comendador. Los visitantes también pudieron disfrutar de una exposición de armamentos y talleres artesanales a cargo de la compañía 'Los lobos negros' así como de muestras de pintura y artesanía reciclada. El pueblo estuvo ambientado con la música del grupo Alam Folk.

Una comida, una visita guiada a la iglesia, un taller de cerámica y los paseos en pony o en burro animaron el día a mayores y pequeños. Por la tarde se celebraron los combates medievales en la plaza de la iglesia y cuando se cerraron tanto el mercado como el campamento medieval, todo el pueblo se juntó alrededor de una hoguera para comer patatas asadas y merienda de alforja. Para terminar el día hubo baile de disfraces.