Noticias Comarca

Este año votaron casi 60 vecinos. Foto: Nora Bermejo (Heraldo de Aragón).

Los Fayos se llena de arte con la segunda edición del FART-MUR

Cuatro murales ganadores del Festival de Pintura Mural Villa de Los Fayos ya embellecen las calles del municipio de la Comarca.

Los ganadores de la segunda edición del FART-MUR, el Festival de Pintura Mural Villa de Los Fayos, ya han plasmado sus trabajos en el pueblo. El lema de esta edición era "Necesitamos tu arte en nuestros muros" y dos nuevas paredes lucen ya adornadas con los dibujos premiados con 1.250 euros cada uno de ellos.

"Es la segunda convocatoria de este concurso de murales al aire libre. La verdad es que este año hemos tenido un éxito bastante importante, tanto a nivel de la calidad de los artistas como en el volumen de participantes, que fueron un total de 19", ha explicado Rocío Berrozpe, alcaldesa de Los Fayos. Se trata de una votación popular, porque es el pueblo quien decide lo que quiere ver en sus muros. "Este año votaron alrededor de 60 vecinos", ha añadido.

El mural del zaragozano Enrique Usón puede encontrarse en la entrada del pueblo y, en la plaza de la Iglesia, se sitúa otro mural de mayor envergadura, realizado por el francés Antoine Maturin junto a su pareja. Pese a algunos imprevistos que surgieron durante la ejecución de los trabajos, los artistas terminaron sus obras en pocos días. "Se hicieron rápido pero con mucha delicadeza y con una calidad excepcional", ha asegurado Berrozpe.

Cultura y embellecimiento

Así, los cuatro dibujos de arte mural adornan ya las calles de Los Fayos, una iniciativa que apuesta por la cultura a la vez que se embellece el aspecto del municipio. "Es una forma de rehabilitarlo. Ha tenido un gran éxito este año, lo que se pudo comprobar porque se presentaron personas de todos los continentes: de México, Noruega, Estados Unidos, Italia... Fue algo que no esperábamos y ahora estamos buscando ya otros dos muros de propiedad municipal para volver a lanzar la convocatoria el año que viene", ha declarado la alcaldesa.

El certamen volverá a repetirse en 2020 y, en esa tercera edición, los artistas deberán presentar obras relacionadas con diferentes temáticas: la concienciación y el respeto por el medio ambiente, la integración en el entorno natural, los valores y la riqueza de los ríos Queiles y Val, los paisajes de la zona, la leyenda y tradiciones del municipio, el desarrollo sostenible, la flora y fauna autóctona, los habitantes del pueblo, oficios antiguos o la vida en el mundo rural.