Noticias Comarca

Uvas garnachas, un clásico en la comarca de Borja y en el Moncayo

Borja, sede del concurso Garnachas del Mundo en 2016

Su apuesta histórica por esta variedad y la belleza del entorno de Veruela, claves para la elección

El comité organizador del Concurso Internacional de Garnachas del Mundo ha confirmado este lunes que la DO Campo de Borja organizará la próxima edición del certamen en 2016.

Este reconocimiento ha premiado los esfuerzos conjuntos de instituciones públicas, bodegas y otras entidades y ha destacado el compromiso de la DO con la garnacha y la defensa de la filosofía del concurso, referente mundial de su sector, indican fuentes de la denominación en una nota de prensa.

El anuncio se ha hecho público en Perpiñán (Francia), ciudad que ha acogido hasta ahora el concurso en sus tres primeras ediciones.

Los organizadores han subrayado el "excelente nivel" de las tres candidaturas presentadas, así como la voluntad de que el concurso tenga vocación itinerante y recorra en los próximos años las principales regiones productoras de garnacha en el mundo.

Los organizadores del certamen estiman que la DO Campo de Borja, además de contar con unas instalaciones "bellísimas" y un "entorno único", ha demostrado un compromiso con Garnachas del Mundo "firme" desde el primer año", explica en la nota Fabrice Rieu, presidente del Consejo Interprofesional de Vinos del Rosellón.

Garnachas del Mundo es el certamen de referencia mundial, donde los mejores jueces internacionales se reúnen para catar y evaluar garnachas de varios continentes.

"Este concurso premia el compromiso de los viticultores y bodegas de la D.O. y de todo Aragón con la Garnacha; por eso, queremos contribuir en 2016 en la organización del mismo, con los mejores escenarios del Monasterio de Veruela y Zaragoza, y confirmar al mundo entero nuestra constante apuesta por la variedad garnacha", ha declarado Eduardo Ibáñez, presidente de la D.O. Campo de Borja.

Junto a él, completaban la delegación aragonesa: Ernesto Franco (DGA), Juan Cacho (Universidad de Zaragoza), José Luis Solanilla (Heraldo de Aragón), Jorge Navascués, (Cariñena), Fernando Ballesteros y Javier Vela (Bodegas Aragonesas), José Luis Chueca y Mario López (Bodegas Borsao) y José Ignacio Gracia, secretario de la D.O. Campo de Borja.

La DO Campo de Borja ha recorrido un largo camino hasta conseguir este reconocimiento, ya que las conversaciones con los organizadores franceses comenzaron en la primera edición del Concurso en 2013 y se tradujeron en una visita al Monasterio de Veruela en diciembre de 2014, lugar que albergará parte de las actividades.